Desde el Exterior

El 2017 ha sido el año menos mortífero para los periodistas

A pesar de lo alto del balance, sigue siendo el menos letal tras 14 años

El balance anual de Reporteros sin fronteras (RSF) refleja que durante el 2017 fallecieron sesenta y cinco periodistas en el mundo, 50 de estos era profesionales, siete periodistas “ciudadanos” o blogueros y ocho “colaboradores de medios”. A pesar de los altos números del balance, se considera que este año fue el menos mortífero en comparación con los últimos 14 años.

La razón tras esta disminución se debe a que los países más peligrosos se “vacían” de periodistas o se le ha brindado mayor seguridad a los comunicadores, “cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas” dice RSF. Al igual que el año pasado Siria es el país más peligroso con 12 periodistas muertos, le sigue México (11), Afganistán (9) y Filipinas (4).

Durante este año 58 periodistas murieron en su país de origen a diferencia de los otros 7 quienes fallecieron en el extranjero. La ONG con base en París contabilizó  10 mujeres (siendo el doble de año anterior) 39 fue de manera intencional porque las investigaciones afectaban los intereses de autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales y los otros 26 fueron en zonas de guerra o algo riesgo.

De igual forma se contabilizaron 326 periodistas encarcelados en el mundo de los cuales 202 son profesionales, 107 blogueros y 17 colaboradores de medios; siendo China quien tiene el récord de 52, delante de Turquía (43), Siria (24) Irán (23) y Vietnam (19). Según la ONG actualmente 54 periodistas permanecen detenidos por el Estado Islámico o los hutíes en Yemen.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close