ActualidadArte y CulturaDesde el ExteriorEconomíaFotografíaTecnologíaTurismo

4 tigres asiáticos ejemplo de desarrollo económico

También conocidos como los cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) son países cuyas tasas de crecimiento e industrialización son un ejemplo de progreso y prosperidad.

Estos países tienen ciertas características en común como una reducida superficie (por lo que carecen de recursos naturales y deben importar materia primas y petróleo).  Otra característica importante es su relativa cercanía entre sí y de otras potencias asiáticas como Japón y China lo que favorece las inversiones de divisas y capitales extranjeros. Además su localización geográfica es de fácil acceso a las vías marítimas lo que favorece  la exportación de sus productos.

Los 4 tigres asiáticos hace 50 años eran países completamente pobres o devastados por conflictos bélicos, en el caso de Singapur la corrupción era un importante obstáculo para cualquier emprendimiento. Sin embargo, con adecuadas tácticas políticas, estrategias económicas acertadas y mano dura en la ejecución de la ley estos países atrajeron a los fabricantes e inversionistas con la promesa de bajos impuestos y bajos salarios y alta disponibilidad de mano de obra.

Con el traslado de fábricas e industrias de peso los 4 dragones asiáticos comenzaron su camino al desarrollo. En primer lugar mejoraron en todos sus indicadores de crecimiento, lo que poco a poco se tradujo en sino la mejora en el bienestar de sus ciudadanos debido a una mayor equidad en el reparto de las ganancias.

A la derecha Taipei 101, imponente edificio con sistema antisismos, a la izquierda Piscina Sin Fin en el Rascacielos “Marina Bay Sands” Singapur.

La educación fue un pilar significativo en su sostenibilidad y progreso, además que en todos estos países se adoptó el idioma inglés como segundo o inclusive primer idioma oficial, lo que permite la integración con las potencias occidentales y demuestra el interés en el progreso globalizado.

La disminución de la pobreza de los dragones asiáticos se redujo a cifras envidiables gracias  a las medidas en materia de anticorrupción y educación por supuesto con el aumento del ingreso per cápita. Además sus economías poseen un fuerte y dinámico sector de finanzas que favorece las condiciones para el establecimiento y operación de empresas (mano de obra cualificada y disponible a bajo costos) , buena infraestructura, derechos laborales flexibles y bajo costo de producción

El importante desarrollo en las áreas de industria y tecnología de estas naciones aupó sus exportaciones de productos terminados y la producción de bienes de alta competitividad en el mercado internacional.

Los principales productos producidos y exportados en estas cuatro potencias asiáticas son automóviles (sobre todo Corea del Sur), productos eléctricos y electrónicos, ordenadores, maquinaria industrial, equipos para  telecomunicaciones y juguetes.

El turismo ha sido una fuente de ingresos en estos países que atraen a muchos visitantes que se deslumbran con el gran desarrollo urbanístico, las magnánimas  obras producto de las grandes inversiones en bienes inmuebles e infraestructura (puertos, carreteras, avenidas, edificios públicos).


A la derecha el estadio mundialista de Seúl enCorea del Sur y a la izquierda vista de la ciudad de Hong Kong.

En Venezuela y el resto de Sudamérica se debería copiar el modelo económico que los tigres asiáticos, ya que en la mayoría de los países del cono Sur hay más abundancia territorial y de recursos, y relativamente aún no hay un crecimiento demográfico tan acelerado como en la mayoría de los países de Asia. La población venezolana se debe educar para lograr la integración internacional y el desarrollo diversificación e industrialización de su economía en pro de alcanzar el desarrollo y bienestar de la nación.

Por notiexprésate/ADV

Fuente:EFE

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close