Desde el Exterior

Amnistía Internacional acusa de cómplices a gobiernos europeos

Un informe de la ONG enlaza a las mafias de trata blanca con la UE

El martes la ONG Amnistía internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de ser cómplices de las detenciones de migrantes de Libia, quienes en su mayoría se ven víctima de la trata de personas. “Los gobiernos europeos son cómplices de manera deliberada en la tortura y en el abuso de decenas de miles de refugiados y de migrantes detenidos en condiciones espantosas por las autoridades de inmigración libias”, afirmó la ONG en su informe.

El director de la organización no gubernamental en Europa, John Dalhuisen asegura que cientos de refugiados y migrantes atrapados en Libia están a disposición de las autoridades locales, milicias, grupos armados y contrabandistas de la región los cuales trabajan en conjunto por beneficios monetarios. Según Dalhuisen los Gobiernos europeos están informados sobre estos abusos y son cómplices al apoyar las acciones de las autoridades libias de impedir los cruces por mar y retener a las personas en Libia.

En el informe de la ONG se señala el hecho de que la UE le ha brindado al Gobierno Libio entrenamiento, equipos, suministro de apoyo técnico y ayuda destinados específicamente al Departamento libio para el Combate de la Migración Ilegal, quienes están a cargo de los centro de detención donde miles de refugiados son retenidos por periodos de tiempo indefinido convirtiéndolos así en sujetos de abusos sistemáticos.

En noviembre del presente año, la guardia costera libia obstaculizó un rescate organizado por la ONG alemana Sea Watch en el Mediterráneo al lanzar objetos a los migrantes que intentaban abordar el bote de emergencia; esta operación concluyó con cinco fallecidos y aunque no es el primer sabotaje por parte de las autoridades norteafricanas AI señala que la nave empleada por la guardia costera libia Ras Jadir, fue proporcionada por el Gobierno italiano.

Dalhuisen urgió a los Gobiernos europeos a repensar los vínculos existentes en materia de inmigración con Libia para permitir que las personas lleguen a Europa de forma legal, incluyendo la redestinación de los miles de refugiados. “Al apoyar a las autoridades libias a dejar atrapadas a las personas en Libia los gobiernos europeos han demostrado que sus verdaderas prioridades son cerrar la ruta migratoria a través de Libia, sin preocuparse de las consecuencias”.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close