Desde el Exterior

El CIDH pide a El Salvador revisar las condenas de 27 mujeres por aborto

La organización humanitaria hizo un llamado al Gobierno para aplicar una moratoria a la drástica ley

La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a El Salvador a “revisar” las condenas de 27 mujeres encarceladas por haber abortado, algunas de las cuales poseen condenas de hasta 30 años en prisión.

Margarette May Macaulay, relatora de la CIDH para los Derechos de las Mujeres, señaló en un informe que esta revisión debe hacerse con el propósito de “asegurar un juicio justo y libre de estereotipos a cada una de las mujeres” y que “de probarse lo contrario, a poner en libertad a estas mujeres”.

Macaulay asegura que muchas mujeres que sufren complicaciones obstetricias o abortos espontáneos razón por la cual son condenadas por homicidio agravado, en base a la sospecha de “haberse inducido un aborto y en posible violación de su derecho al debido proceso”

Además exhortó a emprender una moratoria “a la aplicación del artículo 133 del Código Penal” el cual castiga el aborto con entre 2 y 8 años de cárcel. Sin embargo fiscales y jueces han tipificado los casos de aborto o de pérdida del bebé como “homicidio agravado” el cual tiene una pena de 30 a50 años de prisión.

Notiexprésate.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close