Deportes

El comité olímpico internacional prohíbe la participación de Rusia en los Juegos de Invierno 2018

Los atletas autorizados a participar estarán bajo estrictas condiciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes 5 de diciembre prohibir la participación de la representación rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en febrero de 2018 en PyeongChang, República de Corea, luego de realizarle pruebas antidopaje a los miembros de la federación rusa. 

Thomas Bach presidente del COI, aseguró que aunque el comité olímpico ruso fue suspendido, los atletas  que hayan pasado las pruebas podrán presentarse a los juegos bajo el nombre de Atleta Olímpico de Rusia y serán representados por la bandera olímpica y no por la de la nación a la que pertenecen.

Cabe recordar que este no es el primer escándalo de este tipo para la federación rusa, dado que un incidente similar ocurrió durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro del 2016; sin embargo en esta edición los 276 atletas que participaron representaron a su nación bajo los uniformes, bandera e himno de la misma, caso contrario con los eventos previstos para PyeongChang.

El motivo de estos exámenes se debe a informes presentados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en los cuales se acusaba a los programas de dopaje rusos de incentivar el trabajo de los atletas ruso bajo medidas ilegales. Aunque el informe McLaren data del año 2016, en él se establecen indicios de dopaje de Estado durante los años 2011 y 2015 en Rusia.

Tras año y medio de investigación acerca de estas acusaciones, las comisiones presididas por los suizos Denis Oswald y Samuel Shmmid, encontraron pruebas suficientes, las cuales fueron presentadas este mismo marte ante el COI y que posteriormente se derivó en esta decisión sobre el comité ruso.

Por su parte el COI anunció por primera vez la suspensión de una nación de los Juegos Olímpicos, y con ello, la exclusión de por vida del viceprimer ministro ruso encargado de Deportes Vitali Mutko, quien además es el presidente del comité de organización de la Copa del Mundo 2018 a realizarse en Rusia. El presidente del Comité Olímpico Ruso Alexander Zhukov –también suspendido- anunció el mismo martes, que ningún deportista ruso competirá en PyeongChan bajo bandera neutra.

Notiexprésate

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close