Desde el Exterior

Dreamers a cambio del muro es la nueva propuesta de Trump

La propuesta otorgaría la nacionalidad a casi dos millones de personas indocumentadas

El presidente estadounidense Donald Trump propuso este jueves ante el congreso una reforma migratoria que permitiría otorgarle la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados a cambio de 25.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

La propuesta beneficiaría a unos 690.000 jóvenes inmigrantes –conocidos como “dreamers” o “soñadores”- que llegaron al país de niños y que desde 2012 regularización su situación gracias al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que los protege de ser deportados.

Según funcionarios de la Casa Blanca, la idea de Trump es aprobar una ley que permita la son “soñadores” acceder a la ciudadanía en unos diez o doce años si cumplen con ciertos requisitos, a cambio de la suma de 25.000 millones para construir un muro fronterizo con México e implementar “mejoras” en la frontera con Canadá.

La propuesta pretende además poner punto final a las loterías de visas de residencia –otorgadas a migrantes de países con bajas tasas de migración- y recortar la “migración en cadena” o reunión familiar, la cual quedaría limitada al cónyuge e hijos menores de edad.

La propuesta fue recibida con opiniones a favor y en contra dado que muchos legisladores demócratas y republicanos han avisado que no apoyaran una ley presupuestaria hasta que se realice un pacto sobre la inmigración.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close