Actualidad

¡De infarto! Los nuevos precios para estudiar en la UFT en Lara

Barquisimeto, 29 de Marzo de 2017.- La Universidad Fermín Toro (UFT) publicó el día de ayer los nuevos aranceles de la matrícula correspondiente al lapso académico 2017/02, generando polémicas entre los estudiantes.

La casa de estudios universitarios ubicada en Barquisimeto reveló el día de ayer los nuevos precios para el lapso 2017/02. Esto generó desconcierto en los estudiantes puesto que no todos cuentan con los suficientes recursos para costear sus estudios.

En este sentido, Pierina Lara declaró “me parece bien los precios en comparación con otras universidades, además de que la universidad debe cubrir altos costos por el tema situación país, sin embargo, me parece una exageración de precios porque no los invierten en las mejoras de la universidad sino en su propio beneficio”.

Bien es cierto que en esta casa de estudios superiores existen alumnos becados, por tanto, el monto del arancel es ajustado para ellos. No obstante, existen los que se costean sus estudios con el sudor de su trabajo, y no faltan los que estudian mientras sus padres les pagan la carrera, y en este caso dónde mas afectan los incrementos de las matrículas, pues no todos los padres tienen estas cantidades de dinero al alcance de su mano.

 

“En mi caso, soy una mujer casada que tiene un trabajo donde gano sueldo minimo, mi esposo de la misma manera que yo gana es sueldo minimo, para mi es muy complicado tener esa cantidad de dinero mensual, es muchisimo dinero, el cual no tengo, y sinceramente no se de donde lo voy a sacar.

Así lo declaró Anyi Torres, estudiante de Lic. Comunicación Social del cohorte 2013/04, a quien le corresponde cancelar un total de Bs. 122.500,00 por el semestre. Señaló que “sinceramente me parece un total abuso y una falta de respeto a los estudiantes, ya que muchos pagamos nuestras carreras”.

Del mismo modo, es importante resaltar que hace unos meses los trabajadores y docentes se unieron en una manifestación para exigir el pago de sus utilidades, seguro médico y, en caso de los docentes, un pago justo pues solo les pagan 150 bolívares por hora académica. En este punto, Lara indicó que “si el dinero que nosotros invertimos no será utilizado en pro del bienestar estudiantil, ni para pagar a los trabajadores un sueldo justo, entonces no estoy de acuerdo”. 

Como ellas, hay otros estudiantes que opinan que este aumento es una exageración. Aun así, consideran que la universidad sigue siendo “económica” si se compara con las matrículas de otras casas de estudio. Tal es el caso de Sergio Ramírez quien expresó que “No suena descabellado para nada. Realizar un análisis de costos que dure vigente 05 meses es rudo, pero recordemos que la UCAB y la Santa María están a la vanguardia en tecnología, y nosotros… rezando para que abra el gmail”.

Mientras tanto, siguen a la espera de que inicie el sistema de citas para el pago de la matrícula y del seguro estudiantil que, para este nuevo período tiene un costo de Bs. 1950,00 para las carreras semestrales.

 

 

Notiexprésate/SGP.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close