Desde el Exterior

Irlanda celebrará referendo sobre el aborto a finales de mayo

El plebiscito podría cambiar una de las leyes más restrictivas de Europa con respecto al aborto

Este lunes el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar anunció la celebración a finales de mayo, de un referéndum acerca de las restrictivas leyes sobre el aborto existentes en el país; esta ley que tiene 35 años indica que solo se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre.

“Esta noche, el gobierno dio su aprobación oficial a la celebración de un referéndum sobre el aborto que se celebrará a finales de mayo” declaró Varadkar en una rueda de prensa en Dublín. En este plesbicito los irlandeses podrán decidir si quiere derogar la Octava Enmienda de la Constitucion que garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y el feto.

Varadkar pidió que el debate se realice de forma respetuosa dado que “Es un tema en el que la gente debe tomar sus propias decisiones, basadas en la evidencia que tengan, su compasión y empatía“.

La ley aprobada en 1983 es conocida por ser una de las más restrictivas de toda Europa, y es que en ella se prohíbe la interrupción del embarazo en casos de violaciones, incesto o anomalías fetales. A partir de 2013 entró en acción una nueva regulación la cual permite la interrupción si existe peligro para la vida de la madre, incluyendo amenazas de suicidio.

Las cifras que posee la Sanidad Británica reflejan que durante 2015 al menos 3.451 mujeres acudieron a centros de Inglaterra  y Gales para abortar, y que entre 1980 y 2015 se estima la cantidad de 165.438 irlandesas que han acudido a Reino Unido para interrumpir sus embarazos según el Ministerio de Salud Británico

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close