Tecnología

La “libertad” del internet y de sus usuarios en peligro

Estados unidos pretende acabar con la ley de neutralidad en las redes

El pasado jueves la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó la propuesta de revocar las normas de neutralidad de internet aprobadas en 2015 por el ex presidente de la nación Barack Obama. Esta ley garantiza la igualdad de acceso a contenidos, aplicaciones o servicios en la web, los cuales de ahora en adelante podrían no estar al alcance de todos.

La medida fue tomada por Ajit Pai, quien fue asignado por Donald Trump como nuevo presidente de la FCC; con la abolición de esta ley los contenidos podrán ser discriminados, regulados estrictamente o favorecidos dependiendo de su origen, destino, propiedad, tipo o naturaleza de acuerdo a la empresa prestadora del servicio de internet.

Sin la neutralidad en la red, las empresas prestadoras del servicio tendrán la potestad sobre el contenido y las páginas web a las que puede acceder el usuario de esa empresa incluyendo medios de comunicación, páginas de entretenimiento o cualquier otro contenido, de igual forma podrán controlar la velocidad a la que se accede a los sitios web.

Matt Wood del grupo de consumidores Free Press declaró para Efe “Las más odiadas y peor valoradas compañías serán libres de bloquear, estrangular y discriminar tu discurso en internet y serán libres de censurar contenidos en línea y manipular la actividad económica en su favor”.

Las grandes empresas probablemente no experimenten dificultades con estas restricciones, sin embargo nuevos emprendedores y empresas pequeñas no tendrán el mismo alcance que marcas reconocidas. Juan Diego Castañeda, investigador de la Fundación Karisma considera que el peor de los escenarios es que internet se convierta en un servicio por paquetes de acuerdo con lo que el cliente quiera ver.

El anuncio de esta medida generó controversia entre los ciudadanos quienes iniciaron protestas en las redes sociales y ante el Congreso con el propósito de que se detenga. Ryan Singel experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford expresó “Tenemos solo cuatro grandes compañías que suministran internet inalámbrico y de banda ancha, lo cual es terrible. El 51 % de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de Internet”.

Mientras tanto la decisión tomada por la FCC sirve como ejemplo para el resto del mundo, razón por la cual incluso fuera de los Estados Unidos aumenta la expectativa acerca de los posible efectos que tendrá -de ser aprobada- la abolición de esta ley tanto a nivel nacional como  internacional.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close