Tecnología

Revelaron las causas del robo de criptomonedas en Japón

El incidente estimado en 530 millones de dólares afectó a 260.000 usuarios de una casa de cambio local

Un ciberataque cometido  contra uno de los principales mercados digitales de Japón durante la semana pasada, produjo la desaparición de monedas virtuales valoradas en 530 millones de dólares. Evidencia indica que la falta de reflejos de la casa cambiaria y de los órganos reguladores facilitaron esta situación.

Entre las principales causas señaladas por expertos del sector se encuentra la laxitud normativa japonesa sobre los operadores de criptomonedas, lo cual generó la brecha de seguridad que permitió el hackeo de la casa de cambio Coinchek, que se tradujo en pérdidas para 260.000 usuarios.

Mientras las autoridades intentan seguir el rastro del ataque informático, los analistas aseguran que se pudo haber tomado mayores medidas para evitar el hackeo, por lo que temen que este tipo de ataque puedan repetirse, si no se aplican cambios en la seguridad de estas casas de cambio.

El jurista especializado en “fintech”, Ken Kawai y Hikaru Kusaka, asesor del Gobierno japonés y cofundador de Blockhive, señalaron que Coincheck cometió un grave error técnico al no almacenar las monedas virtuales de sus usuarios en “carteras calientes”, que son sistemas desconectados de la red y que permanecen a salvo de ciberataques.

Sin embargo también responsabilizan al regulador nipón, ya que no obligó a la casa de cambio a aplicar las medidas de seguridad necesarias y por permitirle continuar con sus operaciones, sin estar registrado bajo la normativa en vigor desde abril del año pasado.

Kusaka opinó que los mercados de criptomonedas deben ser regulados al igual que los bancos, dado que ofrecen servicios similares, por lo que deberían tener obligaciones con sus usuarios como el mínimo de liquidez, para poder hacer frente a casos similares al de Coincheck.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close