Desde el Exterior

El senado polaco aprueba polémica ley del Holocausto

La norma contempla pena de cárcel para quien se refiera a los campos de concentración como campos polacos

Una ley que tipifica el uso de la expresión “campos de concentración polacos” -para referirse a los centros de exterminios nazis como Auschwitz- como delito fue aprobado por el senado de Polonia. Esta nueva norma contempla sanciones y penas en prisión de hasta tres años para todas aquellas personas que empleen el término.

Con 57 votos a favor y 23 en contra fue aprobada, pero para entrar en vigor deberá ser firmada por el presidente Andrej Duda, quien anunció que antes de firmarlo, someterá el texto a una minuciosa revisión.

Los críticos temen que esta ley sea empleada para limitar la libertad de expresión, e incluso diversas organizaciones judías polacas consideran que la misma pueda generar una falsificación de la historia. Desde hace tiempo las autoridades del país se han esforzado por transmitir el mensaje de que los polacos fueron víctimas del Holocausto y no los responsables.

Artistas y académicos no podrán ser sancionados, sin embargo periodistas y cualquier otra persona que emplee el mencionado termino, será sancionado “independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto” señala el texto.

Estados Unidos e Israel protestaron contra esta ley y por el momento en el que realiza su aprobación, dado que es la víspera del Día Internacional de Holocausto. Ambos países expresaron su preocupación sobre la libertad de investigación y el impacto que tendrá la misma en la libertad de expresión.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close