Desde el Exterior

El submarino ARA San Juan tiene 11 días desaparecido

La Armada ha descartado que el navío sufriera algún tipo de ataque

Luego de once días desde su desaparición, el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, continúa tragado por el mar y sin rastros de hallarlo, pese a las modernas herramientas puestas en su búsqueda en el Atlántico Sur. El experto en cuestiones militares Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, afirmó, que “el rescate del submarino llevará tiempo”.

La esperanza de hallar al sumergible, que al parecer sufrió una explosión, son los modernos equipos de detección enviados por Estados Unidos y Rusia. Ambas misiones aún no han llegado al área de rastrillaje, a más de 450 Km de las costas de la Patagonia.

Carlos Zavalla, un ex comandante del navío, indicó en un programa especial del Canal 13 de la televisión argentina que: “El lecho marino es muy irregular. Es una zona con muchos cañadones y quebradas. Será difícil encontrarlo. Por la presión, la nave puede sufrir daños irreversibles”.

La última vez que se tuvo noticia del ARA San Juan fue el 15 de noviembre. Horas antes había reportado una avería en las baterías y estaba rumbo a su base en Mar del Plata, a 400 Km al sur de Buenos Aires.

“El nivel de accidentes en las Fuerzas Armadas ha estado por encima de lo normal y ello ha tenido que ver con la antigüedad del material y la limitación de recursos para mantenimiento y adiestramiento”, expresó Fraga, al explicar posibles razones del accidente.

La Armada, que ha descartado que el navío sufriera algún tipo de ataque, tiene previsto dar un nuevo parte sobre la búsqueda, un operativo en el que han participado 14 países. Mientras tanto, los desesperados familiares de los marinos han hecho críticas muy duras al manejo de la información oficial y se declararon engañados.

“Sufrimos mucho cuando nos dijeron que había siete llamadas desde el submarino y después nos dijeron que no era cierto. Los familiares estábamos bajo mucha presión”, dijo Itatí Leguizamón, esposa del cabo Germán Suárez, tripulante del ARA San Juan, en el mismo programa.

Irregularidades

“90% del equipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas tiene entre 30 y 50 años de antigüedad. Si tomamos el caso del submarino San Juan, se incorporó a la Armada hace 32 años y era uno de los buques más modernos”, reveló Fraga.

El descuido en la modernización de las Fuerzas Armadas “es consecuencia de una visión antimilitarismo que surgió en el mundo político luego del último golpe militar (y dictadura entre 1976-83), y por la falta de prioridad o urgencia del tema militar en las últimas décadas”, fundamentó el analista.

El episodio despertó tensiones en el gobierno, pese a que el presidente Mauricio Macri llamó a “no aventurarse en buscar culpables”. No obstante, el contralmirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, habría pedido su retiro, según fuentes militares citadas por la prensa.

Se discuten las repercusiones políticas y militares que tendrá el siniestro en el ARA San Juan; ayer en la zona de búsqueda había olas de tres metros y vientos muy fuertes, según partes meteorológicos. Aún no pudo zarpar la cápsula de rescate que debe trasladar el buque noruego Sophie Siem desde Comodoro Rivadavia, un puerto a 1.750 Km al sur.

“Más allá del dolor, la cuestión será si la tragedia plantea el necesario debate sobre la reforma militar, que es un tema pendiente, desde antes que llegara Mauricio Macri (en 2015)”, dijo Fraga.

El ARA San Juan fue botado en Alemania en 1983. Desde 1985 forma parte de los tres submarinos de la Armada argentina. Entre 2008 y 2014 se le practicaron reparaciones de media vida.

Notiexpresate/ML
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close