ActualidadArte y CulturaFotografíaTecnologíaTurismo

Todos los telescopios de la tierra apuntan a Trappist-1

El telescopio Hubble apunta al sistema Trappist-1 que ha acaparado la atención de los astrónomos una vez que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA anunciara un sistema de siete expoplanetas de los cuales tres orbitan en la denominada ‘zona habitable’ donde hay mayor oportunidad para que florezca la vida.

Caracas, 23 de febrero de 2017

El día 22 de febrero la NASA convocó una rueda de prensa para hacer un anuncio que se pudo ver en directo en todo el mundo, en este pronunciamiento se informó de un sistema solar de 7 planetas que son tremendamente habitables y o con el potencial de albergar vida conocido como sistema Trappist-1

Este planeta ya había sido descubierto por lo menos hace un par de años sin embargo el anuncio del descubrimiento fue el día de ayer. Lo impactante del sistema trappist- 1 es que los siete planetas son rocosos y debido al pequeño tamaño de su estrella todos los planetas se encuentran en su zona habitable que en comparación con el sistema solar cabrían todos en la órbita de mercurio.

De estos siete planetas se ha detectado que seis pueden poseer agua en temperaturas que varían entre los cero y los 100 grados centígrados, por lo cual son potencialmente capaces de albergar vida. Lo más asombroso de este sistema es que se ha detectado en tres de los planetas atmósferas, lo que significa que pueden contener núcleos de hierro formando una magnetosfera capaz de desviar los rayos de su estrella matriz favoreciendo la vida.

Trappis 1- F, Trappis-E y Trappis 1 -G son los tres planetas más importantes de los 7 que orbitan la enana roja (una estrella muy pequeña apenas el 8% la masa del sol) capaz de anclar por fuerza de marea a los siete planetas.

Los años en el sistema trappist-1 son de apenas algunos días terrestres y como todos los planetas están cerca entre sí, al verlos desde la superficie de cualquiera de ellos en el cielo serían todos por lo menos cinco veces más grandes que la luna vista desde la tierra y pasarían mucho más rápido, lo que daría una vista excepcional.

Debido al anclaje de marea todos los planetas siempre muestran una misma cara hacia su estrella matriz por lo que siempre en una región de cada planeta es de día y en la otra es de noche como ocurre con nuestra luna.

La estrella Trappist -1 (2MASS J23062928-0502285) es tan solo un poco más grande que júpiter y se encuentra a 39 años luz de la tierra .En líneas generales este astro parecía irrelevante, sin embargo el pasado mayo, el equipo liderado por Michaël Gillon (Universidad de Lieja, Bélgica) había anunciado el descubrimiento de dos o tres expoplanetas orbitándola.

Esta una enana roja fría de ser tan solo un poco más pequeña, ya no sería una estrella sino una enana marrón, que son astros fríos que no pueden fusionar hidrógeno como nuestro sol.

El anuncio de la Nasa causó furor entre la comunidad científica que sueña con visitar estos expoplanetas ya que todos ellos son de tamaño similar al de la Tierra y algunos orbitan en zonas de temperaturas templadas donde no hace ni demasiado frío ni demasiado calor para permitir la existencia de agua líquida en su superficie.

Finalmente, el descubrimiento también indica que los planetas terrestres templados parecen venir en grupos y gracias a trappist-1 todos los telescopios de la tierra apuntan al mismo lugar con la intención de encontrar más información de este interesante sistema.
.

El siguiente paso será pues la exploración remota de posibles atmósferas y, posiblemente, la identificación de vapor de agua y de otros gases en los 7 expoplanetas del sistema Trappist- 1  y éstas serían condiciones necesarias para soportar climas similares a la tierra. Estos esfuerzos pretenden detectar evidencia de vida en un futuro próximo, lo que supondría un enorme logro en la búsqueda de vida alienígena.

Fuente: es.gizmodo.com/

Por notiexprésate (ADV)

 

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close