Salud

Una japonesa demanda al Estado japonés por esterilización forzada

Bajo la ley de protección eugenésica durante 1948 y 1996 se aplicó la esterilización a 25.000 personas

Una mujer de 60 años –cuyo nombre permanece oculto- demandó este martes al gobierno japonés, una compensación de 11 millones de yenes, por la falta de respeto a sus derechos humanos básicos tras haber sido esterilizada durante su adolescencia debido a discapacidades intelectuales.

La ley de protección eugenésica de Japón vigente entre 1948 y 1996 obligó  alrededor de 25.000 personas a ser esterilizadas debido a enfermedades mentales o genéticas, incluyendo enfermos de lepra y personas con discapacidades intelectuales y cognitivas. Se estima que al menos 16.500 personas fueron operadas sin dar su consentimiento.

La demandante fue diagnosticada con discapacidad intelectual a los 15 años, tras lo cual fue esterilizada por la fuerza señalan los medios locales citando los documentos judiciales. Como resultado posteriormente tuvo que extirparse los ovarios lo que condujo a que no se lograse concretar las conversaciones de matrimonio debido a la incapacidad de tener hijos.

Queremos ponernos de pie y construir una sociedad en la que incluso las personas con discapacidad puedan tener una vida feliz” declaró la hermana de la mujer en una conferencia de prensa. En Japón, las personas con discapacidad tienden a sufrir vergüenza y estigma, a pesar de los esfuerzos contra la discriminación implantados por una ley vigente desde 2016.

Notiexprésate.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close