Venezolanos en el extranjero participaron en el plebiscito contra Maduro (+Fotos)

Los venezolanos residenciados en el exterior ejercieron su derecho a votar en la consulta de la Mesa de la Unidad Democrática desde diversos países, en todos los continentes.

El plebiscito convocado por la oposición venezolana trascendió las fronteras. Millones de venezolanos en el exterior se manifestaron con un rotundo sí al rechazo de la Asamblea Nacional Constituyente.

América

Los venezolanos residentes en los diferentes países de todo el continente Américano fueron partícipes del plebiscito realizado este domingo en los diversos puntos establecidos. Desde Estados Unidos hasta Argentina, los venezolanos hicieron largas filas para ejercer su derecho y manifestar su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro.

-Argentina-

En Argentina miles de venezolanos acudieron a los centros de votación desplegados para el plebiscito impulsado por la oposición del país caribeño contra la Asamblea Constituyente que promovió el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron fuentes organizadoras.

La población venezolana en Argentina se multiplicó desde el agravamiento de la crisis que afronta el país: según datos oficiales, el número de radicados pasó de 13.049 en 2015 a 24.347 a finales de 2016, y se estima que este año la diáspora ya rebasa los 30.000.

Este proceso se llevó a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

-México-

De acuerdo con Yadira Moreno, encargada del centro de votación del barrio de Polanco, uno de los seis instalados en la Ciudad de México, la participación de la comunidad venezolana “ha sobrepasado todas las expectativas”.

La joven venezolana calificó de “éxito total” la convocatoria a la consulta, y estimó en más de 10.000 la cifra de personas que acudieron a los distintos centros en la capital mexicana. “Y todavía faltan muchos”, añadió.

Mientras aguardaban en fila, los asistentes gritaban consignas como “¡Libertad!” y “¡Sí, sí, sí!”, anticipando su respuesta a las tres preguntas planteadas en las boletas.

-Bolivia-

Centenares de venezolanos votaron este domingo en tres ciudades de Bolivia en la consulta convocada por la oposición para rechazar la Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro y pedir que se mida “en elecciones libres”, afirmó el representante de los residentes de ese país en La Paz, Johnny López.

En un centro de votación instalado en un restaurante de la zona sur de La Paz, López dijo que han “sobrepasado las expectativas” las personas que participan para decir “sí a la democracia, sí a la vida, sí a elecciones libres y soberanas en Venezuela”.

-Honduras-

Los venezolanos que residen en Honduras acudieron este domingo en Tegucigalpa a votar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

La participación en las mesas de votación “ha sido extraordinaria y masiva”, afirmó a periodistas el abogado venezolano Álvaro Albornoz, residente en Honduras y uno de los organizadores de la consulta en el país.

-Costa Rica-

Cientos de venezolanos que residen en Costa Rica acuden a votar en la consulta impulsada por la oposición sobre el proceso Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ataviados con los colores rojo, amarillo y azul, portando banderas y pancartas, y cantando el himno nacional, los venezolanos se han acercado este domingo a los dos puntos de votación que se habilitaron en dos centros comerciales de la capital de Costa Rica.

-Otras ciudades-

En varias ciudades de Estados Unidos y en otros países de Sudamérica la participación también era masiva. “Yo espero que con este proceso, con los resultados, quede claro ante el mundo la disconformidad que tenemos los venezolanos, todos los venezolanos, con lo que pasa en el país”, dijo Neyla Urdaneta, de 66 años y voluntaria en la organización de las votaciones en Jacksonville, Florida.

En Chile, pese a la muy baja temperatura por el invierno, varios cientos de venezolanos aguardaron para sufragar motivados con consignas de “queremos libertad” en una serpenteante fila.

En otras ciudades como Lima, Bogotá y Asunción también se reportaron filas de venezolanos con banderas amarillo, azul y rojo, cantando su himno nacional y ejerciendo el voto manual asistidos por voluntarios. “Quiero recuperar la paz, la libertad, quiero volver a estar con mi familia, quiero volver a pisar mi tierra, quiero dejarme de preocupar por si comieron o no comieron los que todavía están allá”, dijo Nury Gutierrez de 41, una venezolana que vive en Bogotá, después de participar en la consulta.

Europa

En España, donde viven unos 70.000 venezolanos, se instalaron mesas en Madrid, Barcelona y otras ciudades. “Quiero que el
mundo entero pueda ver que millones de venezolanos no respaldan al régimen de Maduro y quieren vivir en paz, democráticamente”, dijo María del Pérez, de 60 años en Madrid.

En Madrid, donde se prevía que más de 30.000 venezolanos acudieran a votar -entre ellos algunas figuras opositoras de alto perfil- las urnas abrieron desde temprano.

“Le estamos diciendo una vez más a Nicolás Maduro que el motivo del problema que vive Venezuela lleva su nombre”, dijo a periodistas en la madrileña plaza de Colón Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma que actualmente cumple arresto domiciliario en Venezuela por cargos de conspiración.

En Roma, cientos votaron en la Piazza de Risorgimento, donde el padre del opositor Leopoldo López, a quien recientemente se le permitió cumplir su condena bajo arresto domiciliario, posaba con algunos de sus compatriotas que le paraban para retratarse.

Alemania, Inglaterra, Italia e Irlanda también se hicieron sentir este domingo en el plebiscito opositor contra la Constituyente de Maduro.

Notiexprésate.com

Deja un comentario