Actualidad

Vicefiscal General: ningún poder público puede estar por encima de la Constitución

El Vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, manifestó que ninguno de los órganos que conforman el Poder Público Nacional puede colocarse por encima de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

González Arias señaló a través de una entrevista transmitida por la emisora Éxitos 99.9 FM, que a su criterio todas las decisiones “de cualquier órgano público tiene que pensar en la paz de la República, en la convicción de los venezolanos, ahorrarle dolor al pueblo de Venezuela”.

Asimismo indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es un órgano que reiteradamente incurre en desviación de poder, que se aparta de los fines del Estado, para tal vez atender otros distintos a los constitucionales”.

“La Sala Constitucional, siendo la última intérprete de la Constitución, no puede nunca estar por encima de la misma. Las decisiones que tome deben ser para cumplir con los fines del Estado. Cualquier interpretación que haga tiene que ser para reforzar el ejercicio democrático de la voluntad popular”, dijo el Vicefiscal.

precisó que ante la crisis institucional, económica y social que atraviesa el país los venezolanos esperan que los Poderes Públicos ofrezcan soluciones pacíficas y dentro del marco constitucional.

Rechazó que personas detenidas en manifestaciones sean juzgadas por tribunales militares, hecho que contradice el mandato constitucional, además considera necesario que los tribunales y fiscales militares que llevan esos casos  declinen dichas competencias.

Desviaciones de poder

Por otra parte, señaló que el TSJ incurrió en desviación de poder al anular la actuación de la Asamblea Nacional y otorgar poderes extraordinarios al Ejecutivo, a través de las sentencias 155 y 156 emitidas por ese órgano; además de pretender designación a una Vicefiscal General de la República.

Agregó que los poderes otorgados por el TSJ al Presidente de la República incluyen “el poder penal y el poder legislativo”, expresó el alto funcionario, quien consideró este hecho como una alteración de la forma republicana del Estado prevista en la Carta Magna.

Recordó que esta situación fue denunciada el pasado mes de marzo por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, como una ruptura del orden constitucional.

 

https://twitter.com/MPvenezolano/status/885550180912726017

 

https://twitter.com/MPvenezolano/status/885499160144871426

 

Notiexprésate/EL

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close